Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
Héctor Mendizábal Pérez[70453]

CONGRESO PIDE QUE SE APRUEBE LA INICIATIVA DENOMINADA “SIN VOTO NO HAY DINERO”

#CongresoSLP.-El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se dictamine y apruebe la iniciativa denominada “sin voto no hay dinero”.

 

El diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó el punto de acuerdo en el que señaló que “San Luis Potosí es pionero en la vida democrática del país, por lo cual el Congreso no debe ser omiso, se debe privilegiar el sentir de los ciudadanos, que se revise el recurso y la correcta aplicación”.

 

El pasado 12 de enero de 2017, el legislador independiente José Pedro Kumamoto Aguilar, integrante del Congreso del Estado de Jalisco, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

 

La propuesta consiste en cambiar la fórmula paras que en vez de multiplicar el padrón electoral, se multiplique la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65 % de una UMA. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65 por ciento (los partidos hubiesen recibido 1,800 millones de pesos).

 

Actualmente, dijo el legislador Mendizábal Pérez, el dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60 por ciento de una UMA ($47.476 pesos). “Se cree que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hacen que no se esfuercen para conseguir el voto popular”, añadió.

 

“Se propone que los Congresos locales adoptemos la presente iniciativa para que, juntos, transformemos la vida política del país, en verdaderas instituciones democráticas y representativas, motivados a presentar en cada elección siempre a sus mejores candidatos y propuestas, abocados en generar debates profundos y campañas innovadoras para la creación de una verdadera democracia participativa”, puntualizó.

 

El punto de acuerdo del diputado Héctor Mendizábal Pérez para pedir a la Cámara de Diputados que dictamine y apruebe esta iniciativa, se aprobó por mayoría.

 

+ POPULARES