Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
marii

CONGRESO EXORTHA A PRESIDENTES MUNICIPALES IMPLEMENTAN PROGRAMA EMERGENTE DE ABASTO DE AGUA

#CongresoSLP.-Ante la temporada de sequía que se pronostica para los próximos meses en la entidad, la presidenta de la Comisión del Agua de la LXI Legislatura, diputada Graciela Gaitán Díaz, hizo un llamado a los 58 Presidentes Municipales para que implementen un programa emergente que les garantice atender eficientemente el abasto de agua potable a la población.

 

Consideró que “es necesario ver la necesidad de endurecer las sanciones en contra de aquellas personas que desperdicien el agua, ya que es incongruente que algunos ciudadanos utilicen desperdicien este recursos lavando sus vehículos, al barrer sus calles, mientras que en algunas colonias se enfrentan a un problema serio de desabasto”.

 

De acuerdo a la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, establece que “las sanciones para las personas que utilicen agua potablepara lavar con mangueralos vehículos, las banquetaso la vía pública; así como aquellos que sin usar mangueralleven a cabo los actos señalados, utilizano agua potable en cantidades  que, a juicio del prestador del servicio resulten excesivos, van de 5 a 20 UMAS, que equivalen a 377. 45 pesos a 1,509.80 pesos”.

 

La diputada Graciela Gaitán señaló que existe preocupación ante la sequía prolongada que se pronostica y que afectará a los municipios de las cuatro zonas del Estado, por ello, la necesidad de que las autoridades municipales comiencen a tomar las medidas preventivas e incluso en coordinación con el gobierno del estado, porque el problema que se avecina puede ser dimensiones mayores donde se requerirá el apoyo de todos los órdenes de gobierno.

 

En este sentido, dijo “todos los alcaldes deberán estar al pendiente por la gran problemática que se registra a consecuencia de las altas temperaturas y sobre todo porque se pronostica una prolongada sequía en la entidad”.

 

Incluso “los presidentes municipales deberán reunirse con el gobernador Juan Manuel Carreras porque requerirán de apoyos de manera muy puntual para atender el desabasto de agua potable que se puede presentar en los próximo meses”.

 

Desgraciadamente en la actualidad existe una falta de conciencia en la población sobre el cuidado del agua, por ello, es necesario que las autoridades y los organismos operadores de agua potable,  generen campañas de cuidado del agua y en todo caso, también se debe analizar la factibilidad de endurecer las penas para quien desperdicie el vital líquido.

 

Sobre la posibilidad de que se implementen “tandeos” en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la legisladora dijo que esta es una medida que puede ser considerada en caso de ser necesario a fin de garantizar que el vital líquido llegue a todas las familias, sobre todo ante el prolongado estiaje que se pronostica para los próximos meses ante la falta de precipitaciones pluviales.

+ POPULARES