Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
Protesta de contralor interno de la ASE[88365]

CONGRESO ELIGE A ROSA MARÍA RUIZ MEDELLÍN COMO TITULAR DE LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

#CoongresoSLP.-En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura eligió por mayoría calificada de los diputados presentes, con 17 votos a favor, a la contador público Rosa María Ruiz Medellín como titular de la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el periodo comprendido del 23 de mayo de 2017 al 22 de mayo de 2021.

 

El titular de la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durará en su encargo 4 años, podrá ser reelecto por una sola vez y podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso del Estado.

 

Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción I, 84 fracción IV y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 86 y 87 de la Ley de Fiscalizacion y Rendición de Cuentas, ambas del Estado de San Luis Potosí, el Congreso del Estado  por conducto de la Comisión de Vigilancia analizó diversos perfiles y acordó por las dos terceras partes de sus integrantes proponer al pleno a la contador público Rosa María Ruiz Medellín y al abogado Misael Hernández Gutiérrez para que se eligiera al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Hernández Gutiérrez obtuvo siete votos a favor, además se registraron 3 nulos.

 

Después de su elección, en sesión solemne del Congreso del Estado y ante la presencia del secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovias, representante del Poder Ejecutivo, Rosa María Ruiz Medellín rindió protesta de ley para desempeñar su cargo en la ASE.

 

Después de este asunto, fue aprobado por unanimidad la convocatoria a la ciudadanía a participar, mediante presentación de solicitudes y propuestas, en el procedimiento para la elección de la persona que ocupará el cargo de Comisionada o Comisionario Numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo del 1 de julio del 20017 al 30 de junio de 2021.

 

En la convocatoria aprobada se establece que las solicitudes y propuestas deberán presentarse por escrito dentro del periodo comprendido del 22 al 26 de mayo del año 2017 ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo número 200, planta baja, en esta ciudad capital, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas; serán dirigidas al presidente del Congreso del Estado y señalarán nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oir y recibir notificaciones en la capital del Estado de la persona propuesta; debiendo adjuntar, sin excepción alguna, original o copia certificada, y copia simple de determinados  documentos; entre otros preceptos.

 

OTROS DICTÁMENES

 

Se aprobó por unanimidad expedir la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, con la cual se  dinamiza el sistema producto, que es una forma de integración de productores pecuarios con los demás sectores que participan en el proceso de producción–consumo, buscando mayores niveles de competitividad, poniendo especial énfasis en la empresarialidad de toda la cadena.

 

Fue aprobado reformar la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de San Luis Potosí, a fin de otorgar al Director y Subdirector del Centro Estatal de Mediación y Conciliación, la atribución de elevar al rango de cosa juzgada, el convenio o acuerdo celebrado extraprocesalmente, y ratificado por las partes, observando que las acciones no estén vinculadas a un proceso o juicio en trámite, lo que redunda en una mayor eficiencia y certeza legal para el sistema de mediación y solución de conflictos de nuestra entidad.

 

Se aprobó reformar la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer y celebrar anualmente la semana de turismo municipal, en la cual se promoverá el municipio a nivel local, regional, nacional e internacional, con el propósito de generar derrama económica en el mismo, en la cual deberá participar activamente la ciudadanía, las instituciones educativas, culturales, deportivas y de seguridad pública.

 

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que se debe evitar o corregir daños a bienes inmuebles o personas; Prevenir accidentes cuando la estructura del árbol haga presumible su caída de alguna de sus ramas, total o parcial; Impidan u obstaculicen el trabajo o realización de obras públicas, y Se encuentren fuera de la línea de plantación respecto de los demás árboles, constituyendo un obstáculo.

 

En los supuestos de las fracciones IV y V se cumplirá con lo dispuesto en el artículo 10 fracción VI de este ordenamiento.

 

Se aprobó reformar la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que en caso de que el municipio no cuente con organismo operador, los ayuntamientos, a través de su presidente y previo acuerdo de Cabildo, podrán presentar iniciativas de reforma a sus leyes de ingresos vigentes en el rubro respectivo para aplicar programas de descuentos en la prestación del servicio de agua potable.

 

Fue aprobado reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental realice la gaceta informativa y publique disposiciones jurídicas, normas ambientales federales, estatales y municipales, decretos, reglamentos, acuerdos y demás actos administrat ivos, en su página de internet para que estén a disposición y sean del conocimiento de la población.

 

Se aprobó reformar la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí, ejercicio fiscal 2017, con el propósito de encontrar un equilibrio a fin de no perjudicar el patrimonio de los habitantes de este municipio, y a efecto de proteger a las clases sociales con menos capacidad económica, en total apego a los principios de equidad, proporcionalidad, legalidad, generalidad y certeza jurídica,  otorgando un beneficio adicional del 10 por ciento a los contribuyentes cumplidos únicamente en el mes de enero de 2017 en inmuebles destinados a casa-habitación.

 

Para los locatarios que estén al corriente y paguen dentro de los primeros diez días hábiles del mes, se otorgará un 30 por ciento de descuento en su arrendamiento del mes.

 

Fue aprobado reformar la Ley de Ingresos del municipio de Matehuala, ejercicio fiscal 2017, para derogar lo que  se establecía en el Título Segundo, capítulo II, en la sección Décima, denominada Servicios de Estacionamiento en la Vía Pública, en su artículo 26 lo relativo al cobro por este servicio, debido a  que no existía constancia o documento que justifique la autorización de concesión para que operen los parquímetros. Además, el arábigo 52 en su fracción I los numerales, 7, y 8, consideraban el cobro en el concepto de multas de policía y tránsito, por estacionarse en lugares donde existen dispositivos electrónicos de cuota sin ejecutar el pago correspondiente, así como por excederse el tiempo permitido en estacionamiento de cuota. Por lo que al no estar autorizada por esta Soberanía la concesión del servicio de parquímetros, las disposiciones invocadas carecen de certeza jurídica, y por ello son derogadas.

 

Además, para contemplar que de conformidad con el artículo 3º del Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí, y con la finalidad de incentivar la recaudación de derechos por concepto de prestación del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, se implementa el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, durante los meses de mayo, junio y julio del año 2017, y se condonará el adeudo del pago por los ejercicios fiscales, 2012, 2013, 2014, 2015, y 2016, para los contribuyentes que paguen en forma total el correspondiente derecho al ejercicio fiscal 2017. El incentivo será aplicado única y exclusivamente al derecho causado por el servicio de, agua potable, drenaje y alcantarillado para uso doméstico.

 

Dichos usuarios estarán condicionados al pago puntual y oportuno del consumo bimestral durante el presente año, la falta de pago de un mes subsecuente al otorgamiento de la condonación, generará la cancelación del beneficio obtenido, por lo que el municipio estará en posibilidades de gestionar por los medios legales, el cobro de los adeudos que tenga el usuario moroso.

 

También se aprobó desechar por improcedentes iniciativas que promovían expedir la Ley de Energías Renovables para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

 

PUNTOS DE ACUERDOS

 

Se aprobó un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para exhortar  de manera respetuosa a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que inicie una campaña entre la niñez y la juventud de fomento al conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos a través del diálogo y la negociación, adoptando la cultura de paz en el día a día.

 

Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó la diputada Xitlálic Sánchez Servín para exhortat respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado, en particular al Secretario de Educación de Gobierno del Estado, a que informen de inmediato cuál es el estado real de los pagos a los docentes y personal de los Centros de Bachillerato Comunitario del Estado, se regularicen de inmediato los pagos correspondientes al Subsidio y prestaciones laborales de los Centro de Bachilleratos Comunitarios del Estado de San Luis Potosí, y finalmente se informe cuál es la partida presupuestal y clave presupuestal en donde se encuentran asignados los recursos para el pago de las prestaciones laborales y subsidios escolares de los Centros de Bachillerato Comunitarios del Estado.

 

Se aprobó un punto de acuerdo que presentó el legislador Roberto Alejandro Segovia Hernández para exhortar a la delegación de la CONDUSEF  implementar campañas de información y reforzar medidas para prevenir clonación de tarjetas bancarias en la enrtidad.

 

Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó el diputado Mariano Niño Martínez para  que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte respetuosamente a la Cámara de Diputados para que a la brevedad resuelvan las iniciativas presentadas que tienen como objetivo primordial reducir el número de Diputados.

 

Se aprobó un punto de acuerdo que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para que se gire atento oficio a la Dirección General de Protección Civil de Gobierno del Estado y las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, para que de manera coordinada analicen e implementen mecanismos para que de manera temporal y hasta en tanto concluye la obra situada en la intersección de la Avenida Venustiano Carranza y Río Papaloapan, los conductores que transitan por esa vía regulen su la velocidad y se prevenga alguna afectación en términos de protección civil.

 

Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó el diputado Manuel Barrera Guillén para solicitar al Secretario de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que dejen de hacer investigaciones temerarias y tendenciosas que inhiben que los elementos castrenses realicen su tarea en el combate a la delincuencia con profesionalismo, entrega y patriotismo, pues ante los hechos de sangre suscitados en Nuevo Laredo Tamaulipas donde perdieron once sicarios, los mandos y la Comisión referida están incoando procesos contra 45 militares por supuesto exceso de la fuerzo cuando a esos delincuentes se le decomiso armando de alto poder.

 

Se aprobó un punto de acuerdo que presentó la diputada Lucila Nava Piña para que exhortar al procurador, subrprocurador de la Zona Media y al presidente municipal de Villa de Guadalupe a que den seguimiento al fraude de que fueron objeto algunos habitantes de esa demarcación.

 

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia que envió el Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 25 de mayo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

+ POPULARES