Donde Ir
Matehuala
19 September 2017
Reunión de la comisión de ecología_1[123850]

CONGRESO CONTINÚA TRABAJANDO EN EL PROBLEMA DE XILITLA

#CONGRESOSLP.-Al sostener una reunión de información sobre la problemática ambiental en Xilitla, Sierra de Álvarez y Río Gallinas, principalmente, con la presencia de la titular de la SEGAM  Yvett Salazar Torres y activistas ambientales, el diputado Jesús Cardona Mireles expuso que lo productivo de este encuentro fue que el Congreso del Estado será  un canal abierto entre ciudadanía y autoridades para que, cada quien desde su competencia, busque el mejoramiento del medio ambiente de San Luis Potosí.

 

Sobre todo porque en la problemática de Xilitla y Sierra de Álvarez las autoridades federales son las que autorizaron los permisos correspondientes y  “lo importante es unir fuerzas entre ciudadanía y autoridades para que  cada quien desde su ámbito busque la mejor solución a todo el problema ecológico de San Luis Potosí”, explicó.

 

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado dijo que en materia local “vamos a ver de qué forma hacemos reuniones entre ciudadanos, grupos ecologistas y autoridades para hacer planteamientos y presentar a lo mejor desde el ámbito legislativo algunas modificaciones, algunas iniciativas para el mejoramiento del medio ambiente”.

 

Señaló que en la reunión los grupos ecologistas plantearon la problemática de Xilitla y Sierra de Álvarez, principalmente,  pero se puntualizó que  esos son  permisos del ámbito federal pero que afecta al Estado de San Luis Potosí.

 

Indicó que la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvett Salazar Torres, explicó la competencia legal que tiene la dependencia sobre este tipo de asuntos, y recordó que Gobierno del Estado interpuso un recurso por la tala de la zona boscosa que se pretende hacer en Xilitla.

 

Cardona Mireles recordó que en este caso el permiso de SEMARNAT está suspendido temporalmente, pero no se ha cancelado.

 

Sobre el caso de Sierra de Álvarez, el legislador indicó que acordaron  realizar una visita con autoridades para corroborar si los  permisos que existen están actualizados.

 

De las quejas de la ciudadanía sobre la presunta contaminación en la cuenta del Río Gallinas, se informó que CONAGUA es la encargada de realizar el monitoreo correspondiente.

 

“Lo productivo de esta reunión es que vamos a   ser un canal abierto aquí de parte del Congreso del Estado para reunir a ciudadanos y autoridades para que cada quien en su competencia busque el mejoramiento del medio ambiente”, reiteró Cardona Mireles.

+ POPULARES