Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
María Graciela Gaitán Díaz[82180]

CONGRESO APRUEBA LEY PARA QUE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO PUEDAN OTORGAR ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA A PACIENTES QUE PADEZCAN UNA INCAPACIDAD FÍSICA

#CongresoSLP.-A iniciativa de la diputada Graciela Gaitán Díaz, la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó la reforma a la Ley de Salud del Estado a fin de establecer el que los Servicios de Salud en el estado puedan otorgar atención médica domiciliaria a pacientes que padezcan una incapacidad física y que por estas condiciones, sea difícil el traslado a las unidades de salud para su revisión.

 

Esta propuesta establece que se brinde este tipo de atención médica a los pacientes que sean beneficiarios del Seguro Popular y que cuenten con incapacidad física para su traslado a una unidad médica, por lo cual puedan acceder a este programa.

 

La legisladora Graciela Gaitán precisó que con esta propuesta busca beneficiar a pacientes que se encuentren postrados en cama, adultos mayores, con alguna enfermedad incapacitante o incluso terminal, para que puedan llevar de mejor manera su tratamiento y evitar también con ello gastos excesivos a sus familiares.

 

“Es triste que veas en una clínica a personas en silla de ruedas, personas con oxígeno, personas de más de 80 años todavía ahí formándose y sufriendo y creo que es necesario ver por las personas de la tercera edad, personas con enfermedades terminales y discapacitadas”.

 

Indicó que este tipo de programas se llevan a cabo en otras ciudades del país, y que incluso forman parte de las acciones que realizan las instituciones de seguridad social como IMSS e ISSSTE para sus derechohabientes, aunque en algunas ocasiones se desconozcan este tipo de servicios.

 

“Las personas no pueden pagar una ambulancia para llevarla al hospital, van en camilla, van con oxígeno y es injusto, son personas de escasos recursos y por eso se necesita hacer visitas domiciliarias”.

 

El dictamen correspondiente será presentado a consideración del pleno para su votación en sesión ordinaria.

 

Indicó que también se hará un llamado a la Secretaria de Salud a establecer una mejor atención a la población y atender a pacientes con enfermedades como es el caso de la insuficiencia renal crónica, en donde los pacientes requieren hemodiálisis que no son cubiertas por el Seguro Popular.

 

Agregó que en meses pasados, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a mantener la atención a este padecimiento; sin embargo, se requiere impulsar mayores acciones para brindar una atención completa para quienes enfrentan esta enfermedad, ya que no es parte de la cobertura del seguro popular y se trata de personas de bajos recursos.

+ POPULARES