Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
CONFERENCIA HENRI GUINDON 2[93969]

CONFERENCIA SOBRE LEGADO ARQUITECTÓNICO DE HENRI GUINDON

#AyuntamientoSLP-Continúa el amplio programa cultural del Festival de la Cantera

 

Como parte del amplio programa cultural del Festival de la Cantera 2017, se llevó a cabo la conferencia titulada “La obra de Henri Guindon” la cual fue impartida por el especialista Rafael González Alejo, quien ha investigado las aportaciones de varios expertos en arquitectura y trazo de la ciudad de San Luis Potosí a lo largo de diversos periodos.

 

Aunque reconoció que es escasa la información de los constructores que se ha obtenido hasta nuestros días, la reciente investigación ofrece nuevos datos para conocer la obra y aportaciones  del arquitecto Guindon y del ingeniero Arnold Lucien Nillus.

 

“Para ello, es necesario tener una visión del momento histórico que se vivió a fines del siglo XIX así como en los primeros años del siglo XX, puesto que la obra de Guindon y Nillus en nuestra ciudad es notable y se extendió en edificios de otras ciudades del norte del país como Saltillo y Coahuila”.

 

Guindon realizó el Palacio de Cristal en 1909, un edificio comercial por encargo del empresario Eduardo Meade; también realizó junto con Nillus el Palacio Monumental; ambas construcciones son emblemáticas de la ciudad y siguen dando el mismo servicio por el que fueron concebidas.

 

Dada la aportación del mencionado arquitecto a fines del siglo XIX y principios del XX, se realizó el análisis de cada una de las obras. E insistió en que el desarrollo de la ciudad fue reflejado por la armonía de sus edificios, puesto que la población estuvo empeñada en darle fuerte impulso a nuestra capital para que estuviera a la altura de grandes ciudades estadunidenses como Nueva York y Chicago, así como europeas como Berlín, Bruselas, París y Londres.

 

Se considera que fue en este periodo que a la ciudad de San Luis Potosí se le comparó con las grandes ciudades cosmopolitas, detalló el especialista por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP y Maestro en Ciencias del Hábitat con Orientación Terminal en Historia del Arte Mexicano, por la misma universidad.

 

Al finalizar la conferencia, Rafael González Alejo agradeció al Ayuntamiento de San Luis Potosí que preside el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez y a la Dirección de Turismo y Cultura, la invitación al ciclo de conferencias del Festival de la Cantera, donde compartió sus anécdotas y conocimientos con potosinos y visitantes.

+ POPULARES