Donde Ir
Matehuala
16 August 2017
cedral

CON LA PARTICIPACION DE 9 ESCUELAS, SE REALIZO EL ACTO CIVICO PARA CONMEMORAR EL 77 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA.

Solo la justicia social garantiza la paz y la tranquilidad social, con la participación de escuelas de todos los niveles, hoy por la mañana en la plaza principal del municipio de cedral, se llevó a cabo un acto cívico para conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en México.

Fue en el kiosco de la plaza principal, donde los alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato 5/11 “Profr. Lorenzo Coronado Bouley” del municipio de  Cedral, llevaron a cabo el programa relativo a la expropiación petrolera de 1938.

Dentro del programa que fue organizado, se entonaron las gloriosas notas de nuestro himno nacional a cargo del Profr. José Martin Ruiz Pérez, para después alumnas del plantel, realizaron la lectura de los aspectos más relevantes de la fecha.

La expropiación del petróleo en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera llevado a cabo en 1938, como resultado de la aplicación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1862 el primer pozo petrolero superficial fue perforado por el ingeniero de minas Antonio de Castillo en el estado de Tabasco. Durante su régimen imperialista, Maximiliano de Habsburgo emitió un decreto que permitía explotar el petróleo en México siempre y cuando se hiciera con la anuencia del gobierno mexicano, de esta forma otorgó 38 concesiones petroleras a particulares. En 1869, en Veracruz se inició la explotación de las chapopoteras de Furberos.1

Después de finalizar el acto protocolario, los contingentes de cada una  de las 9 escuelas de todos los niveles educativos,  realizaron un recorrido frente a las instalaciones del palacio municipal.

+ POPULARES