Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
QUIKE

Con la finalidad de buscar una reforma del Estado que no solamente asegure el óptimo funcionamiento de las instituciones públicas sino que sea la base y sustento para que, durante los próximos 20 años

Con la finalidad de buscar una reforma del Estado que no solamente asegure el óptimo funcionamiento de las instituciones públicas sino que sea la base y sustento para que, durante los próximos 20 años, gobierno y sociedad construyan con madurez política, bajo líneas estratégicas compartidas, el desarrollo integral de San Luis Potosí, el diputado Enrique Alejandro Flores Flores presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Reforma del Estado.

La Ley para la Reforma del Estado proveerá el procedimiento apropiado para convocar con la fuerza y legitimidad a todos los actores relevantes de la vida del Estado: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los partidos políticos representados en el Congreso y a los ciudadanos que deseen participar y así lo manifiesten.

Se trata de una propuesta de Ley que tiene como objeto dar cauce ordenado al diálogo, la negociación y los acuerdos políticos en pro de la reforma del Estado, con agenda y tiempos perentorios, que si bien puede ser signada de naturaleza heterodoxa por no establecer explícitamente sanciones, queda claro que en política, la mayor sanción que puede tener un actor es quedar ausente de la discusión y de los acuerdos, siendo entonces política la propia sanción, explicó el legislador.

Dijo que la iniciativa de Ley para la Reforma del Estado propone la creación de una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de

Acuerdos del Congreso del Estado, en la que se integra la representación de los actores fundamentales para un diálogo político efectivo e institucional.

Se prevé también la participación de especialistas en derecho constitucional y académicos. Se propone la integración, asimismo, de una Subcomisión Redactora, como órgano técnico integrado por presidentes de las comisiones del Poder Legislativo estatal, así como la creación de una Subcomisión de Consulta Pública, a efecto de expedir la más amplia convocatoria a los actores políticos, sociales, académicos y ciudadanos interesados en participar, para recabar de esta manera, el acervo de ideas que servirán de base para integrar el máximo consenso respecto de los cambios posibles en el contexto actual.

Flores Flores destacó que no se trata de establecer un concurso de ocurrencias o un maratón de buenas ideas, sino de establecer el tamiz de la concurrencia de las fuerzas políticas y actores fundamentales del Estado para construir los acuerdos que generen el respaldo mayoritario a las propuestas viables, como razonablemente se espera de la actividad democrática cuando convergen protagonistas responsables que actúan en consonancia con las necesidades de San Luis Potosí.

“Lo relevante en este proceso, será tanto el plantear la visión del San Luis Potosí que queremos, como el contar con un marco normativo que constriña a lograrlo”, sostuvo el legislador.

La iniciativa de Flores Flores se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación para su análisis correspondiente.