Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
juan

CON LA ENTREGA DE TÍTULOS A POBLADORES DE SANTA CATARINA, JMCL ANUNCIA EL FIN DEL REZAGO AGRARIO EN SLP

* En la localidad Las Calabazas, se realizó la entrega 1,461 documentos de derechos agrarios a 608 beneficiados, que abarca una superficie de 13 mil 129 hectáreas.

* Anuncia decremento del costo de la leche solamente para el municipio de Santa Catarina, al pasar de 5 a 1 peso por litro.

En el marco del 90 aniversario de creación como núcleo agrario, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, realizó la entrega de 1,461 documentos agrarios que otorgan certidumbre jurídica a un superficie que abarca 13,129 hectáreas a un total de 608 beneficiarios (441 son hombres y 167 mujeres) de la localidad Calabazas, municipio de Santa Catarina, con lo que se abate el rezago agrario en el estado de San Luis Potosí.

“Con la entrega de los títulos de propiedad de sus parcela y solares urbanos, los beneficiarios podrán acceder a obtener apoyos en materia de servicios de salud, educación y alimentación, además de obtener recursos a través de programas para impulsar la productividad del campo que les permita mejorar las condiciones de vida de sus familias para prosperar juntos en San Luis Potosí”, puntualizó.

Asimismo, indicó que las comunidades indígenas como lo es la etnia Pame (Xi´ui), serán beneficiadas con el incremento de los apoyos alimentarios para alumnos de nivel inicial hasta sexto de primaria.

Asimismo, les informó que Santa Catarina será el único municipio del estado, que se beneficiará con el decremento del costo de la leche para sus habitantes, al pasar de 5 a solo 1 peso por litros, que podrán acceder en las 4 lecherías ubicadas en la región.

De acuerdo a lo que establece la Ley Agraria, cualquier trámite que se realice antes las instancias agrarias tendrá un límite de 60 días de atención, para evitar que se vuelva a presentar el rezago agrario en los núcleos ejidales en el país.

Bartolomé Rangel Olvera, a nombre de los beneficiarios pertenecientes a los 7 anexos ejidales de la localidad Calabazas, destacó que con la entrega de este documento concluye una etapa, donde nos acredita como legítimos propietarios de nuestras parcelas, “representa un orgullo recibir este papel que avala los derechos de nuestras parcelas”.

Agradecemos el apoyo y el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles y en especial al gobernador Juan Manuel Carreras López, por conjuntar y coordinar los esfuerzos de dependencias agrarias para agilizar este trámite.

La localidad Calabazas se creó como núcleo ejidal el 8 de abril de 1926, por lo que en el mes de abril del 2016, cumple 90 años de ese suceso, que quedó enmarcado con la entrega de los documentos a sus habitantes.

De las 13,129 hectáreas de la comunidad Calabazas, 3,627 corresponden a superficie parcelada, 9,209 a superficie de uso común y 292 a superficie de asentamientos humanos. Mientras, que la entrega de los 1,461 documentos, 796 corresponden a certificados parcelarios, 78 de uso común y 587 títulos de solar urbano.

+ POPULARES