Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
CONGRESO

CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ MODIFICACIONES A LA LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el fin de brindar medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí y la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y que las adecuaciones, por pequeñas que sean, en materia de movilidad y accesibilidad sean también en materia de derechos humanos, ya que al negárseles el derecho a la movilidad y la accesibilidad se vulneran también otros derechos, como acceso a la educación, trabajo y recreación fuera del hogar.

En estas reformas, se indica la necesidad de establecer medidas para la instalación de señalamientos visuales y auditivos en los cruceros de las principales calles y avenidas que garanticen el cruce sin riesgo de las personas con discapacidad.

Además, se indica la obligatoriedad de las autoridades estatales y municipales por reglamentar la autorización de proyectos para la

construcción, adaptación o remodelación, así como la apertura de espacios destinados a prestar servicios al público, especialmente clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas públicas, bancos, terminales de pasajeros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, entre otros, los que deberán contemplar se instalen, según corresponda a la magnitud y clase de proyectos, sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas y salidas de emergencia adaptados a las personas que se desplacen en silla de ruedas o cualquier otro elemento ortopédico, así como guías táctiles y auditivas.

La autoridad municipal vigilará que en los estacionamientos públicos y privados, se reserven cajones exclusivos para las personas con discapacidad, en una proporción de un cajón por cada diez existentes.

Asimismo, en la Ley de Tránsito del Estado se indica que, por medio del presidente municipal, se establezcan convenios con empresas que cuenten, dentro de sus instalaciones, con lugares exclusivos de estacionamiento y rampas destinadas a personas con discapacidad, para retirar los vehículos que las obstruyan, y sancionar a sus propietarios.

Los ayuntamientos vigilarán que en los estacionamientos públicos y privados se destine por lo menos un espacio para personas con discapacidad, por cada diez espacios o cajones disponibles.

Con ello, se busca terminar con los conflictos que cotidianamente vivimos en el tema de la discapacidad, que es la falta de respeto a los espacios destinados en uso exclusivo para personas con discapacidad, ya sea en los estacionamientos, en los sanitarios o en los accesos y rampas.

+ POPULARES