Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
festival-de-gastronomia-del-ayuntamiento-227968

COCINA TRADICIONAL POTOSINA ES DECLARADA COMO BIEN DE RELEVANCIA CULTURAL

#AyuntamientoSLP-En este marco, se realizó una conferencia magistral en la Caja Real, así como una degustación de platillos típicos de San Luis Potosí.

Después que en sesión de Cabildo, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez declaró la cocina tradicional potosina como Bien de Relevancia Cultural Inmaterial, para conservar e impulsar los platillos típicos de la ciudad y región como un atractivo turístico más de nuestra capital, se impartió una conferencia magistral en el Centro Cultural Universitario Caja Real, donde además se degustaron alimentos tradicionales.

El Alcalde insistió en la importancia de preservar la gastronomía de esta zona del Estado debido a su riqueza y mezcla de ingredientes tan peculiares como los cabuches, el quiote, la papa de monte, la tuna y el nopal, “que también dan identidad y son una forma de expresión de cultura popular a través de la comida tradicional cuyas recetas son transmitidas de generación en generación”.

Durante la conferencia “La Cocina Tradicional Potosina”, impartida por la especialista Marcela Acosta Chávez, resaltó la importancia de la cocina en la vida de una ciudad y la sociedad, así como la importancia de apoyar la gastronomía y de alentar a los restauranteros para que en sus cartas incluyan platillos tradicionales. Propuesta que fue secundada por representantes del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía IESEG, CANACINTRA, CANIRAC y la Fundación Herdez.

Además de platillos como el asado de boda, la barbacoa de borrego de Pozos, “bienmesabe”, chiles Santiago y Ventilla, el fiambre, las enchiladas, los tacos potosinos, flor de palma o de maguey guisada, molotes, mole colorado, pipián rojo, tostadas borrachas, las gorditas de Morales y Bocas,  así como las de horno, también esta declaratoria abarca la materia prima para su elaboración como el acitrón, los cabuches, chiles, garambullos, papa de monte, el xoconoxtle, rata de campo, quesos diversos, entre otros productos de esta zona.

Asimismo, se incluyen bebidas como el atole de maíz de teja y el de aguamiel, colonche, mezcal, pulque, una bebida llamada “petróleo” y la misma michelada, que fue inventada aquí en San Luis Potosí.

La declaratoria de la cocina tradicional de este Municipio como Bien de Relevancia Cultural Inmaterial incorpora también dulces tradicionales, entre los que sobresalen, la cajeta, chocolatería, el queso de tuna, condoches, gorditas de cuajada, el ponteduro y dulces de leches.

 

+ POPULARES