Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
SANCIONARÁ AYUNTAMIENTO A QUIEN TIRE BASURA 3[69591]

AYUNTAMIENTO SANCIONARÁ A QUIEN TIRE BASURA EN LA VÍA PÚBLICA

#AyuntamientoSLP-La basura en las calles provoca el bloqueo de alcantarillas que impiden el desagüe correcto del agua pluvial.

-En febrero se recolectaron 148 toneladas de desechos en el primer cuadro de la ciudad.

 

“La contribución de la ciudadanía para el manejo adecuado de la basura es de suma importancia para que el sistema de recolección funcione y se eviten encharcamientos e inundaciones de aguas pluviales, además de combatir así la proliferación de fauna nociva”, informó la directora de Ecología y Aseo Público, Ángeles Martínez Toledo.

 

A las personas que se les sorprenda tirando basura en la vía pública, se les aplicarán las sanciones previstas en el reglamento de Ecología y Aseo Público.

La funcionaria puntualizó que en el primer cuadro de la ciudad, a través del Centro Operativo de Barrido (COB), son 146 personas las que realizan el barrido manual en el Centro Histórico y su periferia, cubriendo 52 rutas en tres turnos que cuben mañana, tarde y noche.

 

Dijo que la cantidad de recolección de basura varía y depende de los eventos que se realizan cada mes, “por ejemplo, en enero se recolectaron 38 toneladas de desechos y en febrero 148 toneladas, lo que significa que para el segundo mes ya todos estaban en activo después de las vacaciones de la temporada”.

 

Martínez Toledo enfatizó que es muy importante la contribución de la población para  evitar encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias, “debemos ser conscientes de no tirar basura en la vía pública, hay horarios en que pasan los camiones recolectores de basura, hay camionetas particulares que también proporcionan el servicio de recolección, los exhortamos a respetar los días y horarios que corresponden a cada zona”.

 

Explicó que se está informando a las empresas y comercios sobre las rutas y horarios de recolección; sin embargo, de acuerdo al reglamento de Ecología y Aseo Público, los negocios que generan cantidades superiores a los 25 kilogramos deben contratar un servicio particular.

 

La directora de Ecología y Aseo Público Municipal invita a la población en general a consultar el reglamento para que conozca y contribuya en el adecuado depósito de la basura, “está prohibido tirar basura en la vía pública y los ciudadanos no se deben sorprender cuando se hagan acreedores a una sanción administrativa”, dijo.

 

A los infractores se les aplica una primera sanción que va de 10 a 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), la segunda es de 20 a 100 UMAS, “no deseamos sancionar a nadie, ayúdenos a evitarlo haciendo conciencia y colaborando con la autoridad municipal siguiendo las indicaciones para hacer exitoso el destino final de desechos”.