Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
caja-dl-agua-133787

AYUNTAMIENTO ORGANIZA TERTULIA POR ANIVERSARIO 185 DE LA “CONSERVERA” O CAJA DE AGUA

#AyuntamientoSLP.-Este domingo 27 de noviembre se conmemora el 185 aniversario de la apertura del chorro de la Caja del Agua, por lo que este sábado se realizarán distintos eventos culturales.

Ante el aniversario 185 de la puesta en operación de la Caja del Agua, ícono representativo de la Ciudad capital que fue declarado Monumento Histórico y bien de relevancia cultural, el Ayuntamiento de San Luis Potosí llevará a cabo actividades artísticas y culturales el sábado 26 de noviembre, en las inmediaciones de esta joya arquitectónica.

La titular de la Dirección de Turismo y Cultura, Patricia Elizabeth Veliz Alemán dio a conocer que por indicación expresa del Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, se involucró en este programa a talentos potosinos entre los que sobresalen, el Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes y el cuarteto de saxofones Difusax de la UASLP. También participarán el próximo sábado a partir de las 19:30 horas, el ensamble “Bohemian”, así como el grupo “Trovadores, Glorias de la canción mexicana”. 

El historiador Manuel Muro refiere que el 27 de noviembre de 1831, el entonces gobernador Guadalupe de los Reyes abrió las llaves de las fuentes del Santuario y estallaron los repiques de campana, los cohetes y la música. En el mismo Santuario se prepararon los refrescos con el primer chorro de agua que brotó de la fuente principal y el sacerdote de La Merced bendijo tanto las fuentes como los árboles sembrados en la calzada, que eran álamos y la fiesta culminó con un Te-deum cantado en dicha Basílica.

La Conservera, como también se le llamó a la Caja de Agua, formó parte del acueducto que en siglos pasados dotaba de agua proveniente de la Cañada del Lobo a los habitantes de la Ciudad. Con el paso de los años y debido a su inigualable estilo en cantera rosa, se convirtió en referente y símbolo de la capital potosina, “por ello, vale la pena no sólo conservar, sino darle el valor y la importancia que se merecen a sitios y construcciones que nos dan identidad como potosinos como en el caso de la Caja del Agua”, dijo la funcionaria.

Es importante recordar, que en abril de este año, de manera unánime el Cabildo capitalino declaró a la Conservera de la Ciudad de San Luis Potosí, mejor conocida como la Caja del Agua, como Monumento Histórico y bien de relevancia cultural. Asimismo, se busca que también sea reconocida como monumento histórico nacional por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

+ POPULARES