Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
comisiones

AVANZA EL TEMA DE LA ELIMINACIÓN DEL FUERO

#CongresoSLP.-En sesión de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación avanza el tema de la eliminación del fuero en San Luis Potosí, se acordó adicionar el dictamen que reforma el artículo 127 de la Constitución Política del Estado en relación la eliminación del fuero a todos los funcionarios públicos.

 

De esta manera, se establece en su primer párrafo, que: La comisión de delito por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal para proceder por delitos del orden común en contra del Gobernador del Estado, los secretarios de despacho, el Procurador General de Justicia, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los Jueces, los Presidentes Municipales, el Auditor Superior del Estado y los titulares de los organismos autónomos reconocidos por esta Constitución, no se requiere declaración de procedencia por el Congreso del Estado.

 

Durante la reunión, los diputados señalaron también integrar en el dictamen el establecer expresamente que se retira el fuero a los integrantes del Poder Legislativo, es decir los diputados locales; incluir expresamente los delitos graves contemplados en el Sistema Penal Acusatorio; así como los que integran el Sistema Anticorrupción.

 

Además, acordaron integrar al cuerpo del dictamen dos iniciativas ciudadanas y 4 más presentadas por diputados de la LXI Legislatura en el mismo sentido.

 

Los legisladores Oscar Vera Fábregat y Xitlálic Sánchez Servín, presidente y vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, informaron que se acordó turnar a la Comisión de Gobernación, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales en relación a la modificación constitucional, para ser adicionado con estas observaciones.

 

Ambas comisiones se mantendrán en sesión permanente, para continuar con la revisión y en su caso, aprobación del dictamen correspondiente el día jueves seis de julio del presente a partir de las 9 de la mañana.

 

El diputado Fernando Chávez Méndez, secretario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que una vez que sea aprobado el dictamen correspondiente por parte de las comisiones, se solicitará  a la Directiva del Congreso del Estado la apertura de un Periodo Extraordinario de Sesiones para realizarse tentativamente la semana próxima.