Donde Ir
Matehuala
21 August 2017

AUTORIDADES MUNICIPALES ENCABEZADAS POR EL PRESIDENTE EZEQUIEL JUAREZ RIVERA, SE REALIZA EL ACTO CIVICO DEL 1ERO. DE MAYO.

Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago, dejando como saldo varios muertos y heridos.

Autoridades municipales encabezadas por el presidente Ezequiel Juárez Rivera, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, trabajadores de las distintas áreas de la presidencia así como contingentes de las escuelas de todos los niveles, participaron en el acto cívico que año tras años, se realiza para conmemorar el Día del Trabajo.

El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, apartir de 1894.