Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
Jesús Cardona Mireles[111151]

AUTORIDADES MUNICIPALES DEBEN DE VIGILAR QUE NO SE TIREN DESECHOS EN LOS RIOS

#CONGRESOSLP.-Las autoridades municipales deben destinar personal para evitar que los visitantes a los parajes y otras zonas del estado tiren los desechos en ríos, lagunas e incluso en la vía pública, provocando graves problemas de contaminación, propuso el diputado Jesús Cardona Mireles presidente de la Comisión de Ecología.

 

Dijo que una de las respuestas más comunes de los presidentes municipales ante esta postura es que no tienen el personal suficiente para vigilar a los visitantes y pedirles que depositen la basura en los contenedores destinados para ello, sin embargo, hay alternativas que pueden usar en caso de que tuvieran voluntad de hacerlo.

 

“Por ejemplo, en la capital vemos que el personal de parquímetros se la pasa colocando dispositivos en los vehículos, son entre seis o siete personas por zona, cuando una o dos personas podrían hacer funciones de policías ecológicos con facultades, incluso, para aplicar sanciones a quien detecten tirando la basura en la calle”.

 

El legislador Cardona Mireles expuso en cada periodo vacacional se hacen llamados a las autoridades y a la ciudadanía para que cuiden los parajes turísticos, que no prendan fogatas, que no dejen basura en los ríos, en las lagunas, pero no hacen caso, vemos cómo se acumula la basura que ocasiona contaminación”.

 

Las leyes existen pero no se aplican, “entendemos que es imposible vigilar todo pero  se pueden desplegar estrategias de vigilancia y lamentablemente, siempre se actúa cuando el problema ya se registró; un ejemplo, es que las propias empresas arrojan sus desechos a los ríos y hasta que hay consecuencias irreparables, se comienza a actuar”.

 

El legislador añadió que en las zonas urbanas que son visitadas como la capital también se acumula la basura, “hemos pedido la activación de la Policía Ecológica al menos en la zona centro para evitar que las personas tiren la basura, pero dicen que no hay personal cuando en Parquímetros hay suficiente”.

 

Con voluntad todo se puede lograr, es cuestión nada más de tomar en serio el tema ecológico, que es al que menos atención se le pone y el que más daño causa a la vida de los seres humanos, “debemos ser conscientes de lo que estamos provocando con nuestras acciones”, concluyó.

 

+ POPULARES