Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
Héctor Mendizábal Pérez[111150]

AUTORIDADES DEBEN DE ACTUAR PARA QUE NO SIGA OPERANDO EL TIRADERO ILEGAL DE LA SIERRA DE HUEHUETLÁN

El diputado Héctor Mendizábal Pérez vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que es urgente que las autoridades ambientales tanto estatales como federales, emitan acciones para evitar que siga operando un tiradero irregular en la sierra alta de Huehuetlán.

 

Explicó que este vertedero ilegal se ubica en un terreno que no cuenta ni con los permisos, ni con las medidas de protección propias de un relleno sanitario, por lo cual está contaminando gravemente el suelo de la zona, así como dos arroyos cercanos.

 

“En la sierra alta de Huehuetlán se ubica este tiradero clandestino, es utilizado por el municipio de Huehuetlán para tirar la basura de todo el municipio, son más de 12 comunidades y sin ninguna autorización y cumplimiento de los aspectos técnicos está permanentemente en funcionamiento, no existen las membranas protectoras, hay mucha filtración y ahí tenemos dos arroyos contiguos de las que se abastecen las comunidades”.

 

Indicó que los habitantes se quejan de la contaminación del agua en la zona, “y se observa cómo con la lluvia toda la basura se va expandiendo  aguas abajo, por las laderas de los ríos sin ninguna protección, lo que hicieron fue excavar un hoyo sin ningún cuidado y sin atender ninguna de las normas oficiales mexicanas respecto de los tiraderos o rellenos sanitarios”.

 

Indicó que el municipio de Huehuetlán tiene más de cinco años que dejó de tirar su basura en el relleno intermunicipal, el cual se ubica sobre carretera nacional, el cual era un relleno que contaba con las autorizaciones y cumplía con las normas ambientales, a consecuencia de que no pagaba por el servicio.

 

“Con grata sorpresa vemos que la autoridad normativa del estado que es la SEGAM ya había iniciado un par de procedimientos y están por iniciar otros porque probablemente vayan a denunciar al dueño del predio por daño ambiental, porque el dueño del predio, es el director de obras públicas del municipio de Huehuetlán”.

+ POPULARES