Donde Ir
Matehuala
20 August 2017

ARRANCA PRIMERA CONFERENCIA SOBRE NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Funcionarios en procuración de justicia en el Estado inauguraron ayer por la tarde la primera conferencia al público en general sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que llevo como título, Centro de Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Controversia, en el Centro Cultural en Matehuala.

La Conferencia magistral sobre el nuevo Sistema de justicia Penal Acusatorio, fue inaugurado por el secretario General de Gobierno, Candidato Ochoa Rojas, como ponente el diputado local Juan Manuel Segovia Hernández, acompañado por el procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, el secretario de Seguridad Pública del Estado, maestro Joel Melgar Arredondo, y el alcalde de Matehuala, Héctor Fermín Ávila Lucero.

Durante la conferencia se abordaron diversos temas relacionados con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entre los que destacaron los siguientes: Las Principales diferencias entre el sistema de Justicia Penal Inquisitorio y el nuevo sistema de Justicia penal, los principios del proceso en el nuevo sistema y la presunción de inocencia.

Esto tiene como finalidad resolver los asuntos de menor impacto social a través de la conciliación y la mediación y mediante la reparación del daño, lo que traerá beneficios como la despresurización del sistema, la resolución más rápida de muchos asuntos, que la autoridad dedique en mayor medida sus esfuerzos a la solución de los asuntos graves.

La presunción de inocencia en este nuevo sistema, juega un papel determinante, ya que a través de nuevas reglas, se hará efectivo que toda persona que haya sido detenida, sea considerada como inocente hasta que se le demuestre su culpabilidad.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa, Expreso que el nuevo sistema arranca el 30 de septiembre del año en curso, por lo tanto se impartirá una seria de platicas a funcionarios de impartición de justicia como al público en general para entrar al nuevo sistema como cambio en beneficio a la ciudadanía.

+ POPULARES