Donde Ir
Matehuala
19 September 2017
Martha Orta Rodríguez[123621]

APRUEBAN A VOLADORES DE TAMALETOM COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

#CONGRESOSLP.-Para continuar con el proceso para la protección de la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletom, luego de su aprobación por parte del Congreso del Estado como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, este viernes se llevará a cabo la revisión al proyecto del reglamento realizado en conjunto con la comunidad indígena y la Secretaría de Cultura del Estado.

 

La diputada Martha Orta Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, manifestó que con este documento se enlazarán las acciones a realizar para la protección de este ritual por parte de las diferentes dependencias estatales.

 

“El viernes estaremos en Tancanhuitz en el centro ceremonial de Tamaletom donde estaremos acompañados del Secretario de Cultura, porque hemos trabajado en el reglamento para considerar como Patrimonio Cultural Intangible este centro ceremonial y sus voladores, el cual tiene que ser consultado y este proceso lo realizaremos este viernes ya que estaremos en el centro cultural trabajando con ellos y afinando los detalles para ver si están de acuerdo con la propuesta de reglamento”.

 

Explicó que este es un punto importante en donde el Congreso del Estado estará realizando el acompañamiento con las diferentes instancias de gobierno, encabezadas por la Secretaría de Cultura, para la preservación de esta representación cultural indígena en San Luis Potosí.

 

Por otra parte, informó que se aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, para fortalecer las acciones de prevención, tratamiento y control del sobrepeso entre los jóvenes potosinos, además de reconocer el uso de la medicina herbolaria y prehispánica.

 

Explicó que la iniciativa busca incorporar dentro de la legislación en materia de salud, las necesidades mínimas y máximas de nutrimentos, para el mantenimiento de las buenas condiciones de salud de la población, auxiliándose también de la medicina homeopática.

 

Además, indicó, se analizan iniciativas de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí que tiene que ver con la protección del patrimonio cultural e histórico de los pueblos y comunidades indígenas; y, del reconocimiento de la medicina tradicional indígena.

 

+ POPULARES