Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
dip2

ALEJANDRO POLANCO ACOSTA PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE LA PERSONA JOVEN PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ.

 Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado el diputado Alejandro Polanco Acosta presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El objetivo es facultar al Instituto Potosino de la Juventud para concertar  acuerdos y convenios de colaboración y coordinación con la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la implementación de los mecanismos de ejecución de medidas de orientación y protección de los jóvenes menores.

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado el diputado Alejandro Polanco Acosta presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El objetivo es facultar al Instituto Potosino de la Juventud para concertar  acuerdos y convenios de colaboración y coordinación con la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para la implementación de los mecanismos de ejecución de medidas de orientación y protección de los jóvenes menores.

El Instituto Potosino de la Juventud, cuyo objetivo primordial son los temas relativos a los jóvenes, debe participar de manera activa con diversos entes del gobierno estatal, y para ello debe estar facultado por ley.

En la iniciativa presentada el legislador señala, en la exposición de motivos, que es necesario emprender sin demora acciones públicas a través de políticas sociales centradas en los jóvenes menores en proceso de exclusión social.

“Es imperativo implementar políticas sociales de acción inmediata. Si bien los procesos señalados hasta ahora tienen que ver con la dimensión preventiva de la política social, lo que ahora se propone es una serie de medidas de intervención directa que persigan el objetivo de compensar las carencias básicas ante las que se encuentran los jóvenes excluidos en la actualidad, con la participación directa de los organismos descentralizados de la administración estatal”, sostiene el legislador.

La iniciativa de Polanco Acosta se turnó para su análisis correspondiente a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se turnó una iniciativa que presentaron los diputados Crisógono Sánchez Lara y Jaén Castilla Jonguitud que impulsa modificar disposiciones de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí.

La presente iniciativa tiene como finalidad que la Ley de Patrimonio Cultural para el Estado cuente con un marco jurídico actualizado, en donde se contemplen figuras que operan desde hace tiempo en nuestra entidad, pero que por cuestiones técnicas o administrativas se les ha modificado el nombre mas no la función.

Tal es el caso de la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas, hoy por hoy funcionando en nuestro estado como Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del cual, derivado de los temas que se abordan en el órgano técnico denominado COTEPAC, resulta necesaria su representación para el mejor funcionamiento del mismo.

De igual manera, la presente iniciativa propone llevar a cabo una modificación para que se integre a la COTEPAC un representante tanto de la Secretaria de Turismo como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, áreas interrelacionadas con los diversos temas culturales que se verifican en la cuatro regiones del Estado, además del reconocimiento que hace Constitución Federal y los Tratados Internacionales a la cultura como un derecho humano.

 

Por último, esta iniciativa plantea que se modifique el artículo 20, ello con el único fin de que todos y cada uno de los miembros de la COTEPAC realicen sus labores de manera honorifica, es decir, que no se tenga que realizar movimiento presupuestal alguno, respetando en todo momento lo establecido en la Ley de Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal, y por tanto, dejando de lado el impacto presupuestal que pudieran generar los nombramientos a que se hacen referencia, explicaron los legisladores mencionados.

 

A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se turnó una iniciativa del ciudadano Jesús Barrera López que plantea declarar como patrimonio cultural inmaterial la fiesta de toros en el Estado de San Luis Potosí.

 

En la sesión de la Diputación Permanente también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, demás Poderes del Estado, ente paraestatal, ayuntamientos y organismos paramunicipales, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país y particulares.

Agotados los asuntos agendados se citó a la Diputación Permanente a sesión programada a partir de las 10 horas del lunes 20 de julio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.

+ POPULARES