Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
LUIS

Al interior de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal realiza un análisis a las propuestas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que presentaron los ayuntamientos del estado ante el Congreso del Estado

Al interior de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal realiza un análisis a las propuestas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que presentaron los ayuntamientos del estado ante el Congreso del Estado, manifestó el diputado José Luis Romero Calzada, presidente de esta comisión legislativa.

Indicó que se iniciará con el análisis de los municipios de: Cedral, Charcas, Moctezuma, Salinas, Venado, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, y Villa de Reyes que cumplieron en tiempo con la presentación de sus propuestas, por lo cual se considerará la actualización de estos parámetros que son la base para el cobro del impuesto predial.

Recalcó que los ajustes que se realicen en estos municipios serán en base a los indicadores catastrales y por ningún motivo se permitirán incrementos que afecten la economía de los potosinos.

También dentro del análisis respectivo, se hará un estudio comparativo de los valores actuales con que cuentan para establecer el porcentaje de ajuste que plantean a dichos valores.

El legislador indicó que en el caso de los municipios de Catorce, Guadalcázar, Matehuala, Santo Domingo, Vanegas, Villa de Arista, Villa de Guadalupe, Villa Hidalgo, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Ahualulco, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga y Zaragoza que no presentaron sus propuestas, se les aplicará los mismos valores del año anterior.

Romero Calzada aclaró que de acuerdo a la Ley del Registro Público de la Propiedad y el Catastro del Estado establece como obligación que se presenten los proyectos de Valores Unitarios de Suelo y Construcción a más tardar el 15 de octubre; y, de acuerdo a la reforma aprobada por la LXI Legislatura, para los ayuntamientos que inician administración el plazo vence el 31 de octubre.

“No debemos perder de vista que el impuesto predial es el rubro donde mayores recursos perciben los ayuntamientos, por lo que es importante que los ayuntamientos mejoren sus esquemas para fortalecer la hacienda pública municipal”, indicó.