Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
17

• LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA ELECTORAL

La Comisión Especial para la Reforma Electoral deberá estar integrada a más tardar en dos semanas para que en el próximo periodo ordinario de sesiones rindan protesta sus integrantes y trabajen de inmediato en las reformas que deberán estar listas tres meses antes del arranque del proceso electoral que inicia en septiembre del 2017.

El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, quien propuso la integración de la Comisión Especial y presentó los lineamientos para su funcionamiento, recalcó que las reformas tienen que estar firmes tres meses antes del inicio del proceso, lo cual se determina con la instalación de los órganos electorales correspondientes.

“Para entonces las reglas del juego deben estar claras, estamos a menos de un año de que eso ocurra y hay muchos temas importantes que debemos empezar a debatir y resolver, por ejemplo la reelección que por primera vez se va a instrumentar,  habrá que ver si todos los elementos que tenemos serán suficientes para que no vaya a haber alguna problemática o alguna confusión”, expuso.

Torres Sánchez añadió que otro importante es el de la equidad de género, “deberá ser el 50-50 en todas las candidaturas de tal manera que es de suma relevancia, lo mismo que las candidaturas independientes, donde ya tuvimos una primera experiencia en 2015, hay que verificar las fortalezas y resolver las debilidades, hay que estar en contacto con quienes se encargaron de instrumentarlo en los hechos, es decir, los organismos electorales”.

El diputado J. Guadalupe Torres señaló que en materia electoral se debe consultar a los tribunales, a la sociedad civil, a los especialistas en la materia, “viene la transparencia y rendición de cuentas, que no es exclusivo de la materia electoral sino una demanda ciudadana y hay que prestar atención, además de la redistritración”.

“En este último tema se tienen que hacer valoraciones porque hay quienes proponen aumentar el número de distritos y disminuir los plurinominales, pero ya está en marcha un proceso de dividir los distritos actuales, es decir, no debemos caer en trabajos ociosos que a la larga no vayan a servir, por sujetarlos a cuestiones de intereses políticos”, expuso.

+ POPULARES